Foto: Patricia López Eguíluz

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5037
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Alexis, Victor (Lugar de nacimiento: Aix-en-Provence, 1790 - Lugar de defunción: San Petersburgo, 1840)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DE LA FUENTE DEL CANASTILLO.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 480 mm; Anchura = 635 mm
Mancha: Altura = 330 mm; Anchura = 425 mm
Características Técnicas Formato
Descripción Estampa perteneciente a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de la Granja de San Ildefonso. Es la estampa número 28 de un total de treinta dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Casa Real. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, no estando del todo claro que fuera entonces con el fin de litografiar posteriormente estas obras. Brambilla empezó por el Real Sitio de San Ildefonso y contó al principio con la ayuda de Rafael Tejeo, que puede que llevara a cabo los personajes.
El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso fue creado por iniciativa de Felipe V (1683-1700-1746) estando formado por el palacio y un conjunto de edificios religiosos y civiles, rodeados de enormes jardines diseñados por René Carlier, que junto a Marchand, preparó el terreno y adaptó los juegos de agua, según estilo francés. Las fuentes y conjuntos escultóricos se deben a un grupo de escultores entre los que destacan Thierry, Pitué y Fremin.
La fuente del Canastillo es la más sencilla en cuanto a la escultura, pero su juego de agua, reflejado en esta estampa, es uno de los más originales y espectaculares. Unos grupos de personas comtemplan admiradas la fuente en funcionamiento.
Como la gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales, tiene un fin propagandístico, al difundir las diferentes residencias del monarca y mostrar las riquezas y las glorias de la monarquía.
Como gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales, tiene un fin propagandístico, al difundir las diferentes residencias del monarca y mostrar esplendor de las residencias regias.
Iconografia Fuente del Canastillo. La Granja de San Ildefonso. Segovia
Datación 1833
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
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Foto: Patricia López Eguíluz

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